Email marketing vs spam

Un conflicto ético entre los informáticos

Hoy vamos a tratar el tema del “Email Marketing” y el SPAM. Hay un límite entre los dos términos, el primero corresponde a una campaña de marketing que involucra el email como herramienta de difusión, la otra es una actividad rayana en la ilegalidad.

Una campaña de email marketing en un principio debe estar basada en la aceptación por parte del usuario en recibir emails con promociones o publicidades, la base de datos de usuarios debe estar formada por gente que aceptó esas condiciones y se suscribió expresamente a ello.

¿Porqué debería ser así?, muy fácil: No existe nada más desagradable a la hora de abrir la casilla de correo que recibir una tonelada de emails, ofertando desde terrenos en la cordillera hasta pastillas de dudosa procedencia. No existe peor cosa que poner de mal humor al cliente. De plano, ya su campaña es un fracaso.

Hago hincapié en el término “rayano en lo ilegal” porque en su origen mismo el Email Marketing no es más que una actividad de envío de emails sobre una base de datos. El origen de esta base de datos y la aceptación de recibir publicidad por parte de los usuarios es lo que diferencia al “Email Marketing” del “SPAM”.

Ha de saber querido lector que estas bases de datos con emails son obtenidas en su mayoría de manera apócrifa, provenientes de sitios a los que un usuario se registra por alguna razón y un administrador inescrupuloso vendió sus datos a quien mejor pague. Incluso existen aplicaciones que escanean sitios constantemente para descargar cuentas de email que fueron publicadas por accidente o descuido en algún foro o comentario público.

Por tal razón, cuando a usted le ofrecen una campaña de email marketing sin conocer el origen de la base de datos, sepa que su éxito no está determinado por el “Marketing”, sino por el volumen en la masividad.

Una alternativa seria y eficaz es realizar campañas de marketing en medios conocidos, controlables y mensurables. Donde se pueda invertir un determinado monto de dinero, ver la cantidad de clicks realizados y la evolución o no de la campaña con relación a la cantidad de visitas y permanencia de los posibles clientes.

En resumen, no tire su dinero, contrate un profesional que lleve su campaña en Facebook, Google o Twitter, en estos lugares realmente puede segmentar la publicidad e invertir el monto de dinero que usted quiere, incluso puede suspender la campaña y continuarla más adelante.

Hasta la próxima.

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